Hoy es el día mundial de la visión, el cual se celebra anualmente el segundo jueves de octubre. Esta fecha fue decretada por la organización mundial de la salud (OMS).

Este día tiene como principal objetivo el concientizar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales que existen y la ceguera.

Según cifras de la OMS, más de mil millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual porque no reciben la atención que necesitan. El envejecimiento en la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica son algunos de los principales factores que impulsan el aumento del número de personas con deficiencia visual.

Algunos datos a destacar:

  1. La mayor prevalencia de discapacidad visual a nivel mundial se observa en personas de ambos sexos, de 50 años o mayores.
  2. A nivel mundial, por lo menos 2200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, de las cuales al menos 1000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada. 
  3. Aproximadamente 40 y 45 millones de personas a nivel mundial entre son ciegas.
  4. Se estima que el número de adultos legalmente ciegos en el mundo desarrollado aumentará de los 7 millones actuales a 11,2 millones este año 2020 y a 15 millones en la próxima década.
  5. Las principales causas de ceguera crónica son las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad, las opacidades corneales, la retinopatía diabética, el tracoma y las afecciones oculares infantiles.
  6. La ceguera relacionada con la edad y la debida a la diabetes no controlada están aumentando en todo el mundo, mientras que la ceguera de causa infecciosa está disminuyendo gracias a las medidas de salud pública. Tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles o tratables.

La visión es fundamental para una correcta realización de las actividades de la vida diaria. Te brindamos las siguientes recomendaciones para mantener una visión lo más saludable posible:

  1. Acude por lo menos 1 vez al año con el oftalmólogo, evita complicaciones mayores. 
  2. Realiza actividad fisica.
  3. Duerme entre 7 u 8 horas diarias.
  4. Mantén una dieta equilibrada rica en vitaminas A, C y E.
  5. Contar con buena iluminación al leer para evitar forzar la vista.
  6. Mantén una distancia apropiada frente a dispositivos electrónicos.
  7. Protege tus ojos de los rayos UV.
  8. Es recomendable no usar por más de 12 horas los lentes de contacto.