Cada 13 de diciembre se celebra el Día del Oftalmólogo en distintos países del mundo, en honor a la festividad de Santa Lucía, protectora de la vista. Es por eso que desde Grupo ALDAI queremos felicitar a todos los oftalmólogos que ponen a diario su esfuerzo al servicio del cuidado de la salud visual

¿Qué es un oftalmólogo?

Un oftalmólogo es un médico especializado en el cuidado de los ojos y la visión. Los oftalmólogos tienen de 12 a 13 años estudios de medicina y especialización y tienen licencia para ejercer su profesión de médicos y cirujanos. Esta capacitación avanzada permite a los oftalmólogos diagnosticar y tratar un mayor rango de afecciones que los optómetras y los ópticos. Su capacitación típica incluye cuatro años de universidad seguidos de al menos ocho años de capacitación médica adicional.

Un oftalmólogo tiene de 12 a 13 años estudios de medicina y especialización

13 de diciembre, día del oftalmólogo

El festejo del Día del Oftalmólogo se realiza cada año, en conmemoración de la fecha de muerte de Santa Lucía, considerada la patrona de los no videntes debido a su capacidad para distinguir entre el bien y el mal.


Cuenta la leyenda que Santa Lucía, nacida en Siracusa, Italia, se consagró a Dios siendo muy joven, aunque debió soportar la férrea decisión de su madre Eutiquia que deseaba que ella contrajera matrimonio.

Dado que en esa época la profesión de la fe cristiana estaba prohibida, el 13 de diciembre del año 300 Lucía fue torturada removiéndole los ojos y posteriormente decapitada, la leyenda dice que al momento de su entierro, sus ojos habían sido restaurados milagrosamente, consolidándose así como la patrona de la visión.

Te puede interesar: Día mundial de la visión.

La devoción de Santa Lucía originó la celebración, pero tu labor y dedicación es la que conmemoramos este día:

Consulta a un oftalmólogo

Sin una visión sana, puede ser difícil trabajar, jugar, conducir o inclusive reconocer las caras. Hay muchos factores que pueden afectar la visión, incluyendo otros problemas de salud como hipertensión o diabetes. Tener un miembro de la familia con enfermedad ocular puede aumentar nuestro riesgo de presentar esa enfermedad. La enfermedad que puede robarnos la visión puede aparecer en cualquier momento. Con frecuencia, los cambios de visión no son notorios al principio y son difíciles de detectar.

Si nunca haz tenido un examen ocular completo, con dilatación, recomendamos que todos se hagan un examen médico ocular completo para cuando tengan 40 años, y de ahí en adelante, según las recomendaciones del oftalmólogo. Aún si estás sano, es importante tener un examen ocular de base contra el cual comparar los resultados de los exámenes futuros y ayudar así a detectar cambios o problemas.

Un día para conmemorar

Un día al año no es suficiente para toda la labor de ejercen.

“Dichoso aquel que estudia para aprender, grandioso el que lo hace para enseñar, pero glorioso el que lo hace para curar”.

Nuestro agradecimiento y admiración siempre.