México se ubica entre los 20 países con mayor número de personas con discapacidad visual y ceguera. Se estima que en el país hay más de 2 millones de personas con deficiencia visual.  

grupo aldai noticias enfermedades oculares

El envejecimiento es un factor de riesgo para el desarrollo de cualquier  discapacidad visual. No obstante, algunos de nosotros experimentaremos enfermedades oculares más graves relacionadas con la edad que tienen un mayor potencial para afectar nuestra calidad de vida a medida que envejecemos. Estas afecciones podrían ser:

  1. Catarata: Es la primera causa de ceguera reversible en México por enfermedad visual. Ocurre cuando el cristalino, un lente natural detrás del ojo cuya función es refractar la luz, con el paso del tiempo se opaca y nubla, impidiendo una visión clara, que de no tratarse a tiempo puede culminar en pérdida total de la vista. 
  2. Glaucoma:  Es la segunda causa común de ceguera en el mundo. Se estima que afecta hasta 1 millón 250 mil mexicanos. El glaucoma se define como un grupo de enfermedades que conducen al daño del nervio óptico, y que puede resultar en pérdida de la visión y/o ceguera permanente.

Se prevé que la cantidad de personas con Cataratas o Glaucoma (o cualquier enfermedad ocular) aumentará 1,3 veces veces entre 2020 y 2030. 

Por lo anterior, se espera que aumente la demanda de dispositivos de diagnóstico oftálmico, como resultado del creciente envejecimiento de la población; los cambios en el estilo de vida como la falta de sueño, mala alimentación, la sobreexposición a los rayos UV, tabaquismo;  enfermedades crónicas como diabetes, etc.; todos estos factores contribuyen al desarrollo de padecimientos oculares.

Los nuevos dispositivos médicos de tratamiento y diagnóstico oculares deberán ser capaces de aumentar la eficiencia operativa y  precisión.

 

Consulta a un oftalmólogo

Sin una visión sana, puede ser difícil trabajar, jugar, conducir o inclusive reconocer las caras. La enfermedad que puede robarnos la visión puede aparecer en cualquier momento. Con frecuencia, los cambios de visión no son notorios al principio y son difíciles de detectar.

Recuerda visitar al oftalmólogo mínimo una vez al año. 

#NuestroEnfoqueTUVISIÓN 

grupo aldai equipo oftálmico, equipo oftalmologico en méxico

 

Fuentes: DispoMeds, ClickiSalud