¿Sabes todo sobre Glaucoma?

¿Sabes todo sobre Glaucoma?

El glaucoma es conocido como la “ceguera silenciosa”, ya que, al afectar al campo de visión y no a la agudeza visual, no suele dar síntomas evidentes, hasta sus estadios más avanzados (se estima que un 50% de pacientes no saben que lo tienen). Esta enfermedad provoca un daño progresivo e irreversible del nervio óptico, una estructura fundamental que une al ojo con el cerebro, permitiendo que se produzca la visión.

Diagnóstico

A través de pruebas diagnósticas para valorar el grado de afectación en el paciente. Estas sirven tanto para los estadios muy incipientes, en los que ni siquiera el oftalmólogo es capaz de ver el daño en el nervio óptico, como para valorar la progresión en pacientes diagnosticados”

Importancia del tratamiento personalizado

Actualmente, el único método efectivo para frenar la enfermedad es la reducción de la presión intraocular, para “conservar” el nervio óptico en las mejores condiciones. “En el tratamiento del glaucoma es fundamental valorar al paciente de forma individual.

Avance en técnicas quirúrgicas

En última instancia, si la enfermedad progresa a pesar de estos tratamientos médicos, el siguiente escalón terapéutico es la cirugía, que ha experimentado muchos cambios en los últimos años, con un amplio abanico de técnicas cada vez más seguras, menos agresivas, y mínimamente invasivas para el paciente.

El glaucoma no suele causar dolor ni otros síntomas de alerta. Por ello, en Grupo Aldai consideramos esencial promover la importancia de las revisiones oftalmológicas para la población. Un diagnóstico a tiempo es clave para controlar la enfermedad.

Regresar al blog