Grupo Aldai en apoyo a la comunidad médica oftalmológica

Grupo Aldai en apoyo a la comunidad médica oftalmológica

La córnea representa el primer tejido de necesidad nacional en espera de trasplante. 

.

IntroducciónLa Córnea

La Córnea sirve como una “ventana” transparente del globo ocular que permite la entrada de luz hacia la retina. Consta de seis capas celulares, cuyas características más importantes son la disposición regular de fibras de colágeno en el estroma corneal, que brinda transparencia a este tejido; la función de barrera del epitelio corneal junto con la película lagrimal, que protege de agentes potencialmente patológicos, como microorganismos, y el endotelio corneal, cuyo conteo celular es esencial para la claridad y supervivencia de la córnea.

Una de las peculiaridades del endotelio corneal es la incapacidad de regeneración celular que presenta. Los espacios residuales que dejan las células muertas son cubiertos gracias al cambio de tamaño de las células adyacentes, con el fin de lograr mantener una barrera celular íntegra. Se ha demostrado que existe una pérdida celular fisiológica asociada a la edad, la cual va induciendo un cambio morfológico celular. Dicho cambio se manifiesta por un aumento progresivo del tamaño celular, denominado pleomorfismo, y un cambio del perfil poligonal celular, con el que se observa una reducción del porcentaje de células hexagonales. 

Parámetros Clínicos 

Entre los parámetros clínicos objetivos de control de calidad que se evalúan de los tejidos corneales procurados se encuentran la densidad celular endotelial (DCE), la cual se determina por conteo manual de células endoteliales, así como por el pleomorfismo (variación en la forma de células endoteliales), el coeficiente de variación y el polimegatismo (variación en el tamaño de células endoteliales).

Además del propio fenómeno del envejecimiento, existen otros factores que pueden acelerar y acusar las pérdidas y cambios morfológicos del mosaico celular endotelial, como la hipoxia (por ejemplo, por lentes de contacto), antecedentes patológicos de uveítis, diabetes mellitus y el trauma quirúrgico.

Entre las principales condiciones que justifican el trasplante de córnea se encuentran el queratocono, la queratopatía bulosa pseudofáquica, la distrofia endotelial de Fuchs y otras, como la cicactriz corneal, el trauma y el rechazo o la falla de trasplante previo. 

Verdiguel-Sotelo K, Carrasco-Quiroz A, López-Macías PA, Ortiz-Lerma R. Calidad de tejido corneal procurado por personal médico no oftalmólogo capacitado. Rev Med Inst Mex Seg Soc 2016;54(6):688-695.

 

Fomento de Prácticas de Procuración de Córnea

El fomento de la cultura de donación de córnea a través de campañas de difusión y educación por diversos medios debe ir acompañado de una adecuada formación de recursos humanos. 

Reconocemos la labor y vocación de todos aquellos médicos oftalmólogos que imparten prácticas, cursos y/o ensayos clínicos para hacer frente a los aumentos significativos en la donación, con el objetivo de lograr la autosuficiencia de tejidos y con ello el abatimiento de la lista de espera en un futuro cercano.

Curso de Procuración de Córnea en México 2021

Agradecemos la confianza de la Dra. Karla Verdiguel Sotelo (Oftalmóloga experta en el tratamiento de Trasplante de Córnea y Cirugía Refractiva), en conjunto con el Centro Nacional de Trasplantes, al realizar su curso de procuración de córnea, en nuestras instalaciones el pasado 15 de mayo en la Ciudad de México.

Galería de fotos:

procuracion de cornea en mexico oftalmología grupo aldai

procuracion de cornea en mexico oftalmología grupo aldai

procuracion de cornea en mexico oftalmología grupo aldai

procuracion de cornea en mexico oftalmología grupo aldai

procuracion de cornea en mexico oftalmología grupo aldai
 
En Grupo ALDAI enfocamos nuestros esfuerzos en apoyar al máximo a la comunidad médica oftalmológica.
Para conocer más acerca de nosotros da clic aquí.
.
#NuestroEnfoqueLaVisión
Escríbenos: contacto@aldai.mx

 

Regresar al blog

1 comentario

Ustedes ya han incorporado la regeneración celular del endotelio corneal o en su defecto el transplante lamelar del endotelio corneal?
Muchas gracias por su atención.

Fernando Sordo Aguilar

Deja un comentario